martes, 31 de agosto de 2010

Ruta en moto: Arribes del Duero – Sanabria

Ruta en moto: Arribes del Duero – Sanabria en 3 etapas


Etapa 1:





CIUDAD RODRIGO - SAN FELICES DE LOS GALLEGOS - LUMBRALES - LA FREGENEDA - HINOJOSA DE DUERO - SAUCELLE - VILVESTRE - ALDEADÁVILA DE LA RIBERA - TRABANCA - FERMOSELLE


Etapa 2:





FERMOSELLE - FARIZA - MUGA DE SAYAGO - MORALINA - VILLALCAMPO - RICOBAYO - FONFRIA - ALCAÑICES


Etapa 3:





ALCAÑICES - VILLARDECIERVOS - RIONEGRO DEL PUENTE - MOMBUEY - PUEBLA DE SANABRIA - SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA - LAGO DE SANABRIA

1ª Etapa: Provincias de Salamanca y Zamora



Total aprox. 170 Km
Localidades de paso:
CIUDAD RODRIGO - SAN FELICES DE LOS GALLEGOS - LUMBRALES - LA FREGENEDA - HINOJOSA DE DUERO - SAUCELLE - VILVESTRE - ALDEADÁVILA DE LA RIBERA - TRABANCA - FERMOSELLE

Comienza nuestra ruta en la comarca del Campo Charro salmantino, zona de ciudades fortificadas en toda la línea hispano-lusa.

 Arquitectura civil y militar que destaca en esta tierra fronteriza, cercana al paso de la afamada Vía de la Plata.

 Nos situamos en Ciudad Rodrigo , ciudad amurallada cuyas puertas aún hoy se encuentran en uso.
 La ciudad conserva su castillo, mandado construir por Enrique II, como seña de identidad y habilitado como Parador Nacional de Turismo.
 La catedral es otra de las joyas mirobrigenses, destacando su Pórtico del Perdón con más de 400 esculturas románicas y góticas.

Pasando por Castillejo de Martín Viejo , seguiremos hacia San Felices de los Gallegos , villa repoblada en el s. XI, época de la que data el primer recinto defensivo, aunque será en el s. XIV cuando se edifique la esbelta Torre del Homenaje que hoy conocemos. En su interior se sitúa el Aula Histórica de San Felices de los Gallegos. 

La localidad ofrece interesantes casas nobles como la del Mayorazgo o la de los Señores del Ron.

Cerca se encuentra Lumbrales donde no podemos dejar de visitar su Museo Textil para conocer la industria de telares que hubo en la localidad, una de las más importantes de la provincia. Además podemos disfrutar de demostraciones en un telar del s. XIX. Otra visita recomendable sería el Museo Arqueológico, con piezas extraídas del castro de las Merchanas.

Continuaremos hasta La Fregeneda (donde podremos realizar una ruta de 17 kilómetros, andando, hasta el muelle fluvial de Vega Terrón, siguiendo la línea ferroviaria y pasando por 20 túneles y 13 acueductos) para luego volver sobre nuestros pasos y dirigirnos hasta Hinojosa de Duero , antes de seguir hacia Saucelle y visitar la Iglesia de la Concepción, donde conservan un crucifijo y unas tablas del siglo XIII.
Comienza ahora la llamada Ruta de las Arribes del Duero. 
Llegamos a Vilvestre , población que destaca por sus almendros y en ella podemos iniciar un paseo en barco por los cañones del Duero en las inmediaciones del embalse de Saucelle. 
Desde allí hasta Aldeadávila de la Ribera , donde visitaremos su presa, uno de los complejos hidráulicos más importantes de de la península, antes de continuar hasta Corporario donde, desde la playa del Rostro, comienza una ruta didáctico-medioambiental que recorre el embalse de Aldeadávila, a través de un crucero con catamarán ecologico.
La cercana localidad de Pereña , es paso obligado si queremos acceder al Pozo de los Humos, una impresionante cascada de 50 metros de caída, provocada por el discurrir del río Uces.

Arribes del Duero - Sanabria
Camino ya de Fermoselle, donde daremos por finalizada la ruta, pasaremos por Villarino (conocido por el gran salto del mismo nombre-obra de ingeniería hidráulica de gran importancia) y Trabanca .

 Y ya en Fermoselle , recorreremos sus estrechas y empinadas calles, disfrutando de una arquitectura popular bien conservada, que aún mantiene en pie parte de su recinto amurallado y donde podremos visitar las portadas románicas de la iglesia de la Asunción.

Sin duda los vinos de Arribes del Duero, junto con la diversa variedad de quesos de oveja y de cabra, harán las delicias del visitante antes de degustar una buena carne de ternera sayaguesa a la brasa o un buen plato de cordero guisado con salsa de almendras.

 La almendra, como producto predominante en la zona, será nuestra compañera a lo largo de esta ruta por el Espacio Natural de las Arribes del Duero.


NO TE DEBES PERDER:
Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo


Al principio de nuestra ruta, desde la localidad de Castillejo de Martín Viejo, podemos tomar un desvío que nos lleve hasta Aldea del Obispo. Allí se encuentra el Fuerte de la Concepción, una fortaleza del s. XVII construida con el fin de proteger la retaguardia de los ataques portugueses. El Fuerte sufrió una voladura selectiva en el año 1810 por parte de fuerzas anglo-portuguesas, por lo que su visita será de forma parcial. En la plaza mayor de la localidad, encontraremos un Aula Histórica para familiarizarnos con este espectacular edificio.

2ª Etapa: Provincia de Zamora
Total aprox. 100 Km.
Localidades de paso:
FERMOSELLE - FARIZA - MUGA DE SAYAGO - MORALINA - VILLALCAMPO - RICOBAYO - FONFRIA - ALCAÑICES

Saliendo de Fermoselle y en el entorno del embalse de la Almendra, iniciaremos la ruta de hoy en dirección a Fariza , localidad conocida por la romería de Viriato o de los pendones, que se celebra todos los años el primer fin de semana de junio, en honor de la Virgen del Castillo.

Pozo de los Humos
Continuamos hacia Muga de Sayago donde la ermita de Ntra. Sra. de Fernandiel posee interesantes pinturas murales del s. XVI, con cierta influencia flamenca. Pasando por Bermillo de Sayago , zona de interesante arquitectura popular con chozos de pastor, guardaviñas y chiviteras, entre otras y donde podemos visitar la construcción romana de Puente de Sogo, llegaremos hasta Moralina de Sayago , situada al norte del Parque Natural de las Arribes del Duero.
 En esta localidad, además de disfrutar de su arquitectura popular y conocer el Museo de la Tradición, podemos recorrer un Sendero Botánico de 2 km. de senda circular y en el que se han instalado 13 de los ecosistemas florles más destacados del Parque Natural.

Podemos aprovechar la hora del almuerzo para conocer alguna de las Posadas Reales que se sitúan en esta zona, en las localidades de Fresnadillo y en Villardiegua de la Ribera.

Arribes del Duero - Sanabria
Sigue la ruta hacia Villalcampo , donde un paseo por sus calles nos va a descubrir algunas estelas romanas entre las fachadas de las viviendas, al igual que el Puente de la Vega, también de época romana. 

Tras la visita, seguiremos hasta Ricobayo para acceder a la Ermita del Cristo de San Esteban y desde allí, disfrutar de unas impresionantes vistas del embalse. 

Ya en el área del Parque Natural de las Arribes del Duero iremos hacia Fonfría, para continuar hasta Alcañices. Un pequeño desvío antes de llegar a Alcañices nos llevará hasta Moveros , localidad con gran tradición alfarera. Entre sus piezas más peculiares, destaca una cantarilla de una o dos asas con boca estrecha y cuello ancho.

En Alcañices tendremos tiempo para visitar el patrimonio monumental de la villa, empezando por su iglesia parroquial con portada del s. XIII y la Torre del Reloj, además del Palacio de los marqueses de Alcañices, como ejemplo de arquitectura civil.

NO TE DEBES PERDER:
Artesanía de Pereruela

Un desvío desde la localidad de Bermillo de Sayago, nos permitirá llegar hasta Pereruela, afamada localidad por su artesanía alfarera, aportando instrumentos de uso doméstico como pueden ser las cazuelas, ollas, pucheros y hornos de barro refractario u otras piezas de mayor cotización como son los crisoles y las retortas. Actualmente, la alfarería de Pereruela es exportada y reconocida por todo el mundo.

3ª Etapa: Provincia de Zamora

Total aprox. 105 Km.

Localidades de paso:

ALCAÑICES - VILLARDECIERVOS - RIONEGRO DEL PUENTE - MOMBUEY - PUEBLA DE SANABRIA - SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA - LAGO DE SANABRIA

Desde Alcañices y adentrándonos en la Sierra de la Culebra (hábitat de la mayor población de lobos de toda la Europa occidental), vamos a llegar a la localidad de Villardeciervos, Conjunto Histórico Artístico que posee en su urbanismo una rica y bien conservada arquitectura presente en casas nobles y pequeños palacetes de principios del s. XIX.
 Desde allí y bordeando el embalse de Valparaíso , llegaremos hasta Rionegro del Puente , donde podremos visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, cuyo origen se sitúa en una pequeña capilla románica de la cual quedan restos.

Arribes del Duero - Sanabria

Continúa nuestra ruta por la N-525 hasta la localidad de Mombuey , donde contemplaremos la esbelta torre románica de su iglesia de la Asunción, único ejemplo dentro de la provincia, y articulada en torno a tres cuerpos con ventanales apuntados, decorados con columnas junto a la representación de tres jirones plegados y busto de un buey, que tal vez guarde relación con el nombre del pueblo.


Siguiendo por la misma carretera, pasaremos por Asturianos antes de llegar a Palacios de Sanabria (donde podremos encontrar palomares caracterizados por su oscura mampostería y cubiertos con pizarra) y continuar hacia Otero de Sanabria para subir hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, iglesia de estilo barroco en la que destacan sus dos torres, de más de 25 metros de altura.


Llegamos a Puebla de Sanabria , declarada Conjunto Histórico Artístico y situada en un alto, rodeada por el río Tera. Su castillo, construido en el s. XV por el cuarto Conde de Benavente, posee una situación estratégica con su torre del homenaje, conocida como "el macho", dentro del recinto amurallado. Para llegar a la parte alta del pueblo, subiremos por una empinada calle y llegaremos ante la iglesia de Ntra. Sra. de Azogue (s. XII) y el ayuntamiento porticado (época Reyes Católicos), no sin antes haber conocido su típica arquitectura, basada en austeras fachadas, grandes modillones que soportan aleros y amplios corredores o balconadas.

Aprovecharemos nuestra estancia en Puebla de Sanabria para disfrutar de su gastronomía, comenzando con los habones sanabreses y continuando por el pulpo a la sanabresa o la trucha asalmonada, antes de degustar una buena carne de ternera.

Lago de Sanabria

Tras el almuerzo, nos dirigiremos hasta el Lago de Sanabria , el mayor lago glaciar de la Península Ibérica y que posee, a su alrededor, todo un ecosistema formado por bosques de roble y rebollo e interesantes manchas de acebo y tejo.
 Además del valor medioambiental, el Parque Natural del Lago de Sanabria se completa con interesantes recursos histórico artísticos, entre los que recomendamos la visita al monasterio románico de Santa María, en San Martín de Castañeda (sede del Centro de Interpretación del Lago de Sanabria.

Para el alojamiento, Puebla de Sanabria y toda la comarca poseen una gran variedad de alojamientos de turismo rural, junto con la amplia oferta de plazas en Posadas Reales.

NO TE DEBES PERDER:

Senderismo en el Lago de Sanabria.

Recorrer alguno de los circuitos de senderismo en torno al Lago de Sanabria, rodeado de naturaleza plena, puede convertirse en una sensación extraordinaria. Una de las principales rutas nos llevará hasta la "Laguna de los Peces" situada a más de 1.400 metros de altura, un lugar en el que sólo se respira la tranquilidad que imprime la naturaleza. Acceder a la "Presa de Vega de Tera" en Ribadelago, es otro de los caminos que nos harán disfrutar del silencio y la quietud. Otra ruta, un poco más larga, nos llevará hasta las "Lagunas de Carros y Sotillo" donde podremos disfrutar de las cascadas de Sotillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.