domingo, 27 de febrero de 2011

RUTA AL MONASTERIO DE BONAVAL


RUTA AL MONASTERIO DE BONAVA ( GUADALAJARA)
Si os gusta ver Ruinas de lo que en otros tiempos fueron Obras Arquitectónicas esta es una ruta interesante.

  
El monasterio de Bonaval fue de los primeros monasterios cisterciense creados en Castilla-La Mancha.


Fue fundado en 1164 por Alfonso VIII de Castilla para los monjes de la Orden del Cister venidos de Palencia.




 

Ubicado en un precioso entorno cerca de Retiendas, en la comarca de Tamajon provincia de Guadalajara. Enclavado en lo que se conoce como la sierra negra de Ocejon.
Aunque el Monasterio se encuentra en abandono y ruinas bien merece una visita.
 

 

Desde Retiendas hay un bonito paseo hasta llegar al Monasterio, aunque se encuentra bastante mal señalizado. Encontramos un cartel desde Retiendas que indica donde comienza el camino pero luego es fácil perderse.

Hay que salir según indica el cartel por la carreterilla de grava que lleva al cementerio, al llegar a un puente encontramos una carretera asfaltada que lleva al pantano y a mano izquierda una pista de tierra que va junto al margen del rió, es por ahí por donde debemos seguir el camino que en determinadas épocas del año se puede encontrar muy embarrado.

Debéis de seguir andando por el camino que os llevara al monasterio que os sorprenderá de pronto perdido fantasmagóricamente entre la naturaleza.que le rodea.

Accedemos a el por la puerta de estilo cisterciense sobre que la se abre una ventana ojival, allí encontramos las diferentes capillas y bóvedas y una torre almenada cuya escalera de caracol permite subir a contemplar las vistas del maravilloso entorno en que nos encontramos.

El interior se encuentra prácticamente derruido, pero se pueden ver las diferentes naves de la original construcción aunque actualmente se hayan venido abajo... Su excelente construcción ha permitido que se mantenga en el estado actual.


5 comentarios:

  1. En esta visita hicimos muchas fotos y nos resulto curioso ver en una muy oscura la ara de un perro que no había, por los que la revisamos y vimos osas raras, se las enseñamos a una persona que entiende y nos dijo que había presencias, ¿sera cierto?.
    Ojo cuidado con ir que ahora esta peligroso por los derrumbes, verlo por fuera y su agradable paseo, si buscáis cerca siguiendo el río hacia arriba, están los restos del molino de agua.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda como todas las que poneis, sois unos "Jesuses Callejas" cualquiera :-D

    ResponderEliminar
  3. Si no os dais prisa en visitarlo no quedara nada, se cae a pasos agigantados

    ResponderEliminar
  4. Si no os dais prisa en visitarlo no quedara nada, se cae a pasos agigantados

    ResponderEliminar
  5. Si no os dais prisa en visitarlo no quedara nada, se cae a pasos agigantados

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.