sábado, 30 de abril de 2011

RUTA A LA ERMITA DE LA PEÑA SACRA

Muy cerquita de Madrid, esta la Ermita de la Peña Sacra.





Decidimos hacer una ruta fácil y no muy larga, un paseo por un entorno tranquilo y agradable.
Saldremos del pueblo del Manzanares de el Real (Madrid) en dirección a la Ermita de la Peña Sacra.
Se encuentra a una altura de 982 metros y desde allí tenemos una bonita panorámica de la Pedriza.
 
La virgen de la Peña Sacra que encontramos en la Ermita no es la patrona de la localidad, pero si sienten en el pueblo mucha devoción por ella. Existen distintos escritos que relacionan la Peña Sacra con cultos druidas y ritos celtas durante el primer milenio.
La ermita es el primer albergue de peregrinos del camino de Santiago de Madrid. Este albergue se ha habilitado en una parte de la ermita. Con capacidad para hasta 50 personas, el refugio tiene 250 metros cuadrados y consta de dos habitaciones con literas (con capacidad para 28 y 22 personas), un amplio comedor/sala de estar, una cocina, un recibidor y dos baños con 4 duchas, 4 servicios y 6 lavabos cada uno.

Un complejo, cuyo actual titular es la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves
El tiempo estimado hasta la Ermita es aproximadamente de 30 minutos, variara en función de cuantas veces nos paremos a contemplar el paisaje y a hacer fotos ya que el paisaje que nos rodea invita a ello.
Para ello nos dirigimos a Manzanares de El Real, aparcamos el coche en el centro del pueblo y desde la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves salimos andando hacia el Puente Medieval.
Con la imponente figura del Castillo de los Mendoza de fondo, (que bien merece una visita a parte) nos dirigimos hacia el Castillo Viejo, cuyos restos se encuentran junto al también viejo cementerio y de el que tan solo quedan algunos muros.
 
 
Quizás por que sirvió de cantera del nuevo castillo que nos contempla desde su privilegiada situación.
Desde allí salimos hacia el molino del cura, donde se encuentra un taller de agua con gran cantidad de actividades para niños. Se va por una urbanización de chalets que nos puede despistar un poco.En el camino encontramos puentes que atraviesan el rió y desde los que nos podemos adentrar en la montaña a través de diferentes sendas.

Seguimos el camino que sube hasta la Ermita de la Peña Sacra, vamos bordeando el rió, con la Pedriza de fondo.
En un paseo suave sin dificultad, cuando llegamos arriba la vista es extraordinaria. Desde allí se pueden iniciar diferentes caminos para adentrarnos en La Pedriza, pero eso lo dejaremos para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.