domingo, 10 de abril de 2011

VIAJE A LA RIOJA

Nos decidimos a hacer una ruta de tres días por la Rioja.


El lugar que escogimos para dormir y punto de partida de nuestras rutas fue NAVARRETE, en concreto el Hotel San Camilo con buena calidad-precio.
 


































LA RIOJA, cruce de caminos ha sido enclave de conquistas y reconquistas. El Camino de Santiago entra en La Rioja cruzando el Río Ebro, frontera natural entre Navarra y Castilla y se dirige directamente a la capital. 
 

 
Son solo 66 kilómetros del camino francés que atraviesan la capital de Logroño. Pasando por NAVARRETE, pueblo de maestros alfareros e importantes bodegas. 




Visitamos su imponente Iglesia y restos del camino original en donde se encuentra el albergue de peregrinos.
 

























En BRIONES, antiguo pueblo medieval, con casas solariegas, se conservan ruinas del castillo y de la muralla, preciosos paisajes desde su privilegiada situación donde se ven los interminables campos de viñedos y las diferentes sierras que nos rodean.


Allí visitamos las Bodegas de la Dinastía Vivanco, con técnicas modernas de elaboración en donde prima la higiene durante todo su proceso, aprendimos a diferenciar los diferentes vinos y a degustarlos, en una visita guiada bastante agradable y de la que salimos muy “contentos”. Allí se puede visitar también el Museo del Vino, aunque no tuvimos el tiempo necesario para hacerlo.

  Por la noche para cenar que mejor que la CALLE LAUREL en Logroño, la llamada Senda de Los Elefantes, por que seguro que no os encontráis ningún elefante pero no os libráis de coger una buena trompa. La zona del “chiquiteo” en donde en cada bar encontraras una tapa que supera a la anterior y que acompañaras con los vinos de la región. No nos pudimos resistir y cenamos allí las dos noches que pasamos por La Rioja.



   El sábado decidimos ir a LAGUARDIA, situada en el sur de la provincia de Álava, en la Rioja Alavesa donde aparece perfectamente delimitada, al norte por la Sierra de Cantabria.









 Pueblo con mucha historia en donde podemos ver grandes casas palaciegas que conservan sus escudos y blasones labrados, alrededor de su muralla se puede recorrer la villa paseando por sus paseos y disfrutando del paisaje del entorno. 




El subsuelo de Laguardia se encuentra horadado por las bodegas o 'cuevas', excavadas bajo las viviendas y calles, a unos 6 metros de profundidad. Visitamos una bodega que nada tenia que ver con la del día anterior, con elaboración tradicional, pisando la uva como se hacia antes.
No podéis dejar de ver la IGLESIA DE SANTA MARIA DE LOS REYES, cuya joya principal es la portada gótica policromada que se conserva de forma perfecta gracias a que debido a sus diferentes periodos de construcción se dejo dentro de la entrada y a resguardo de las inclemencias climatologicas.
En los alrededores se puede visitar EL POBLADO DE LA HOYA, de la Edad de Bronce, nosotros lo encontramos cerrado, en los alrededores podemos ver diferentes dólmenes funerarios, nosotros fuimos a ver el de LA HECHICERA y el SAN MARTIN pero la verdad es que no están nada cuidados y te sientes un poco defraudado.

Ya por la tarde decidimos acercarnos a Álava, a VITORIA, para contemplar su maravilloso casco histórico y la plaza de LA VIRGEN BLANCA, fue una visita rápida ya que había que sacar el coche con hora del aparcamiento.
Queda pendiente una visita más amplia a la ciudad y disfrutar del tapeo que allí también es característico. Si podemos iremos en la fiesta de la Virgen Blanca para ver la bajada de CELEDON un muñeco que representa a un antiguo aldeano alavés, y que cruza la Plaza a través de un sistema de poleas, luego un miembro de una cuadrilla de blusas, caracterizado como tal cruza la plaza desde una oficina de la Caja Vital (en frente a San Miguel) hasta las escalinatas.
El domingo ya de vuelta a casa visitamos NAJERA, antiguo pueblo medieval dentro del Camino de Santiago .Nos defraudo su casco histórico, pero no debéis dejar de visitar el MONASTERIO DE SANTA MARIA LA REAL, en él se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona. El Monasterio esta construidos sobre el templo a la Virgen de la Cueva.
  
La cueva donde se halló la imagen y que esta integrada en el templo (es visitable), es una de las muchas que existen en la zona de Nájera y que han mantenido diversos usos a través del tiempo.


Según cuentan en esta cueva se había realizado una pequeña capilla en la que se veneraba la imagen de la Virgen. En 1044 el rey, que estaba cazando con cetrería siguiendo a su halcón encontró la pequeña capilla en la que al lado de la Virgen había un ramo de azucenas, una lámpara y una campana. Los triunfos que siguieron en las guerras de conquista contra los musulmanes fueron atribuidos por el rey a la imagen hallada.


En los cerros que rodean Najera podemos observar sus cuevas durante los dos últimos siglos las cuevas han servido de cuartel carlista, de corral de ovejas, de champiñonera, de vivienda de vagabundos, e incluso de palomar. Solamente a partir de 1973 comenzaron a ser tratadas con la dignidad y el respeto que se merecen, cuando la asociación de Amigos de la Historia Najerillense procedieron a su limpieza y a dotarlas de barandillas, de escaleras metálicas, y de una puerta, con el fin de hacer más fácil el acceso y la visita, tanto de profesionales de la investigación, como de cualquier otro tipo de personas. Nosotros las vimos desde el pueblo ya que llovía bastante y no pudimos hacer la ruta desde la que hay fantásticas vistas y se pueden ver dentro de las cuevas las diferentes habitaciones. 

De allí nos dirigimos a SAN MILLAN DE LA COGOLLA, que encontramos enmarcados en un fantástico paisaje.Los Monasterios de Suso y Yuso que fueron declarados en 1997 Patrimonio de la Humanidad.
Sus dos monasterios, el de Suso o "el de arriba" y el de Yuso o "el de abajo", son dignos de una visita. Nosotros solo pudimos hacerla al de Yuso ya que en el de Suso estaban terminando las obras de mantenimiento del mismo. Considerados la cuna del nacimiento de la Lengua Española. 

 
El Monasterio de Suso se ubica sobre las cuevas en las que San Millán, pastor procedente de una familia humilde se encierra durante cuarenta años llevando una vida de ascetismo. Se le atribuyen diversos milagros y comienzan a acudir numerosos peregrinos a conocerle y hubo otros eremitas que se quedaron en este pequeño valle para seguir sus enseñanzas y formar una comunidad. Vivían en cuevas y construyeron un oratorio primitivo.

 

 El rey D. García, el de Nájera, ordenó el traslado de los restos del santo de Suso al monasterio de Santa María la Real de Nájera. Cuenta la leyenda que quienes portaban la arqueta, al llegar al valle, quedaron como clavados en el suelo, lo que fue interpretado como voluntad del santo de no abandonar su valle. Ante este signo del cielo, el rey D. García manda construir en ese lugar otro monasterio, al que llaman Yuso, de abajo.
Hasta el año 1100 coexistieron los dos monasterios, el de arriba, Suso, y el de abajo, Yuso, con sus respectivas comunidades.
Y desde allí y con pena volvimos a casa dejando mucho y variado sin conocer para obligarnos a repetir la visita si es posible con moto ya que recorrimos gran cantidad de carreteras que invitaban a ello.



2 comentarios:

  1. La verdad que tiene muy buen pinta la ruta en cuanto que pueda la hago, si no igual, parecida.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito!!!!
    Me encantan estos albunes!
    UNYCA

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.