miércoles, 29 de junio de 2011

LA CHORRERA DE SAN MAMES (MADRID)

La chorrera de San Mames es la caída de agua más importante de toda la comunidad de Madrid, tiene agua todo el año.







Por la N-I nos dirigimos a Buitrago de Lozoya y desde allí a la izquierda por la M-634 nos llevara a San Mames que se encuentra a 7 Km.







En Buitrago de Lozoya se puede ver el Recinto Amurallado que es de los mejores conservados de la Comunidad de Madrid, la Torre del Reloj, El Castillo de los Mendoza,…bien merece un día este municipio para pasear por sus calles, ver sus monumentos y tomar algo en su plaza .



































   





La Ruta de Senderismo a la Chorrera de San Mames es una ruta no circular, de dificultad media si no llegas hasta la misma chorrera ya que allí se dificulta bastante. Si vas desde San Mames la ruta son 8 Kilómetros el itinerario de ida y vuelta.





























 
El desnivel es importante de 1.141 metros se sube de 1.141 a 1.550 metros. Toda la ruta hasta llegar a la chorrera es en ascenso.






 
Hay bastantes zonas de la ruta sin arbolado, por lo que no aconsejamos hacerla en verano.
icio de la ruta se inicia en el pueblo de San Mames, que se encuentra ubicado en las faldas de los Montes Carpetanos.



Se sale desde la plaza del pueblo, dirección Norte entre vallas de piedra y fresnos, pasamos una granja caprina que quedara a la izquierda y empezamos a ascender por una zona sin arbolado. Se continúa de frente dejando a nuestra izquierda un arroyo, en la primera revuelta que encontramos como a 3km de iniciar la ruta, se coje el sendero de la izquierda, siempre en dirección hacia lo más profundo del valle. Siempre iremos en dirección hacia la izquierda. Ya adentrados en el bosque pasaremos por alguna zona encharcadas y pequeños afluentes.






























 Seguiremos adentrándonos hasta que nos encontramos de frente y en caída vertical La Chorrera de San Mames.










  Dependiendo de la época del año que nos encontremos llevara mas o menos agua, lo mas aconsejable es a finales de primavera. Se puede llegar a la misma base de la chorrera pero ahí el camino se hace bastante difícil y hay que tener precaución por la humedad que se encuentra en las piedras.


Para volver hay que desandar el camino, las vistas panorámicas que tendremos son fantásticas.





Ir al foro.

1 comentario:

  1. Esta ruta fue sencilla, el río llevaba poco agua, aunque la chorrera era digna de verse, en invierno supongo que sera mas complicado.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.