sábado, 3 de septiembre de 2011

CAMINOS TRADICIONALES ALTO ARAVALLE PRC.AV-51

SIERRA DE GREDOS N-110 AVILA PLASENCIA (entre el Barco de Avila y Tornavacas)
CAMINOS TRADICIONALES ALTO ARAVALLE





DISTANCIA APROXIMADA DE RECORRIDO A PIE: 15Km.
TIEMPO APROXIMADO: 13h.
TIPO DE RUTA: Por senda, caminos agrícolas y pequeño tramo por
carretera. Sortear el arroyo, puede estar embarrado por la lluvia. Apta para
principiantes.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Nuestra ruta comienza en el pueblo de Umbrías, justo en el panel informativo que muestra la ruta de los Caminos Tradicionales Alto Aravalle PR.AV-51. Siguiendo la flecha indicadora, nos adentraremos en un bosque de robles, entre muros de piedra. Llegaremos al pueblo de Hustias.

Caminaremos un breve trayecto por la carretera, poco transitada, y podremos apreciar la Sierra de Béjar a nuestra derecha hasta llegar a la localidad de Casas del Abad. A mitad del pueblo tomaremos un camino a la izquierda. Cruzaremos un arroyo con bosque de ribera hasta llegar a otro pueblo, Gil García. Cogeremos una pista de cemento hasta encontrarnos un camino que nos sale a mano derecha, salvando las aguas, que se almacenan cuando llueve, llegaremos a un área recreativa.

Ahora en descenso, alcanzaremos una pista asfaltada y cruzando el río Aravalle nos dirigiremos a
la localidad de Puerto Castilla. Cruzaremos la carretera nacional y pasaremos por las todavía conservadas naves para el ganado y aperos, ganaderos y trashumantes las utilizaban para salir al camino de los prados de los cornejos. 

Nos encontraremos con una pequeña presa (hecha con piedras y que se utilizaba como zona de baño) que salvaremos. Accediendo por un robledal sorprendente, llegaremos a unos castaños centenarios, antes de llegar al pueblo Santiago de Aravalle. Atravesaremos la población para coger una pista, entre campos de fresas, frambuesas y frutales, que nos llevará a la carretera que va a Casas del Rey, la cruzaremos para seguir por el camino de frente. 

Llegaremos a las ruinas de la Venta de las Veguillas. Salvando la carretera nacional, iremos por un camino paralelo a ella, hasta desviarnos hasta el pueblo de La Retuerta. Cruzaremos el puente sobre el río Aravalle, teniendo unas vistas del meandro del río, con una vegetación espectacular.

Seguiremos por la carretera hasta desviarnos por un camino que en ascenso nos lleva hasta un depósito. Giraremos a la derecha y por un camino de singular belleza, llegaremos a nuestro comienzo de ruta, el pueblo de Umbrías, fin de ruta.





Nuestro agradecimiento a: Lin Wanden-Berghe (Valladolid) por compartir con nosotros esta ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.