sábado, 24 de septiembre de 2011

CHORRO DE VALDESOTO (GUADALAJARA)


En Guadalajara, a 120 Kms de Madrid encontramos el Chorro de Valdesoto.

En el pueblo del mismo nombre ubicado en el Valle del Arroyo de Palancares








Valdesotos es un bonito y pequeño pueblo con edificaciones de pizarra y caliza, conserva su antiguo trazado de calles y plazas, y las casas originales se mezclan con otras nuevas sin que pierda su sabor original.

































No se puede entrar en él con vehículo a no ser que seas residente, han hecho un aparcamiento a la entrada del pueblo y como bien nos dijo un paisano mejor dejar el coche fuera si no te quieres llevar dos multas por circular y aparcar en prohibido.


 Tampoco esperéis encontrar donde comer ya que solo hay un pequeño bar que sirve bebidas. A nosotros ya nos lo advirtieron por lo que nos acercamos a Puebla del Valles, al que llaman “El Pueblo Colorao” porque se encuentra enclavado bajo unas bellas cárcavas rojizas en la confluencia del Arroyo del lugar con el Barranco del Vallejo. Allí solo encontramos dos bares pero en uno de ellos rápidamente nos prepararon unas migas con huevos fritos y nos obsequieraron con una tapa de jamón serrano y una ensalada de tomate recién cogido de la huerta.



















Para llegar a Valdesoto si se va desde Madrid hay que ir por la M-30 y de allí seguir el desvió que va de Algete a Torrelaguna, luego nos adentramos dirección a Valdepeñas de la Sierra ya en la comunidad de Guadalajara, Tortuero al que antes de llegar veremos el desvió a Valdesotos.












Encontramos un cartel que nos indica Puebla del Valles- Valdesoto hacia una carretera que más bien parece un camino es por ahí por donde se debe entrar.


Al llegar a Valdesoto como ya os hemos comentado lo mejor es aparcar a la entrada del pueblo y adentrarnos hacia la plaza en donde encontramos una calle entre dos casas viejas de pizarra que nos llevan hacia un puente que tomaremos a la izquierda y por el camino paralelo al arroyo nos dirigimos al Chorro de Valdesoto.




















En seguida encontramos que el camino se bifurca nosotros continuamos por la derecha aunque creemos que se va por ambos lados.












Vamos andando por el camino paralelo al cauce del rio y a veces se confunde con él, cuando lo recorrimos nosotros era verano y parte de él estaba seco.
































































A 20 minutos aproximadamente del pueblo encontramos el Chorro que siempre lleva agua pero cuyo caudal varia en función de la estación del año que estemos. 
Bajo el Chorro una pequeña poza de pizarra con aguas cristalinas que invitan al baño, en un entorno natural y poco conocido.







Dicen que un baño allí por la noche es mágico, el agua adquiere la negrura de la pizarra y el agua de la cascada suena a lamento, cuenta la leyenda que “El Chorro llora por los amores fallidos de una cristiana y un morisco en los tiempos de Felipe II”







27 comentarios:

  1. YA SE PUEDE COMER EN VALDESOTOS SE ABRIO EL BAR Y SIRVEN RACIONES Y BOCADILLOS Y MUY PRONTO ASADOS.

    ResponderEliminar
  2. ya hay bar en valdesotos
    se puede disfrutar de raciones ,bocadillos,platos combinados y comidas de encargo

    ResponderEliminar
  3. ya tienen bar en Valdesotos se come muy bien y la gente es muy amable te ponen unas tapas fabulosas, tienen raciones , bocadilos y te hacen paellas por encargo

    ResponderEliminar
  4. Hay que encargar la paella.cual es el telefono?

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuánto hay andando desde el pueblo hasta el chorro de Valdesotos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Aproximadamente unos veinte minutos a un paso de senderismo normal. La dificultad del camino es media. No sabria definirtelo en Kilometros ya me cuando lo hicimos no lo calculamos. Pero entre ida y vuelta calcula una hora.

    ResponderEliminar
  7. Se puede in con perro al Chorro? Mil gracias por responder

    ResponderEliminar
  8. se puede ir con perro... Es un sendero junto al río... fácil y en 20 min. estás... Venimos de allí esta misma tarde. Se está genial, aunque el agua muy fresquita... El pueblo es bonito... casas de piedra... y en estos días con bastante gente por las calles y la terraza del bar. Recomendable para pasar la tarde.

    ResponderEliminar
  9. se puede bañar la gente? Hay mucha gente? No hay problema con las mascotas?

    ResponderEliminar
  10. Un consejo: Mejor no vayáis con perros.

    ResponderEliminar
  11. ¿En que se basa para aconsejar no ir con mascotas?

    ResponderEliminar
  12. Un perro no es un niño joder!
    Si nos estamos bañando personas es un muy desagradable que este tu mascota tocando las narices o remojando se su culo lleno de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te invito a pasear por cualquier parque "prohibido para perros" pero no al botellón o a cualquier playa de nuestro querido Mediterraneo con " Perros prohibidos" para que veas con que cantidad de mierda te rodeas a diario sin que la generen los perros y seguro que tu mismo " anonimo" con esa ideología no es el mas limpio del lugar o tendrás a sus perros con el culo lleno de mierda.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Querido anónimo , que inculto eres, mas mierda con seguridad dejas tu a tu paso , por esta zona , con colillas papeles botellas o restos de comidas por no asegurar que mearas en el agua.....y como dice me compañero anterior cuanta mierda te rodea a diario por las calles de tu ciudad o pueblo QUE NO DEJAN LOS PERROS y que dejaras tu mismo o dejaran otro que no son perros asique un poco mas de cultura y civismo
      Unos cuantos guaus y un saludo para ti y ojala pudieras saber algún dia todo lo que estos peludos te aportan a tu vida

      Eliminar
    3. Juanjo,,, Ya quisiéramos las personas, que los CERDOS DE DOS PATAS, fueran la mitad de cívicos y limpios que los perros,, yo no he visto nunca que un perro se cague en el agua, tire compresas, tire colillas al suelo, botes y botellas vacíos, y ya quisiera yo saber si las personas nos lavamos el culo antes de bañarnos en ríos, playas etc.

      Eliminar
    4. Seguro que hablas y el que no le limpia el culo a sus hijos eres tu .personaje que eres un personaje

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. quisiera saber si hay mucha gente por alli...

    ResponderEliminar
  15. quisiera saber como anda el sitio de gente

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos dependiendo de la época hay mas o menos gente, en primavera y otoño hay poca.

    ResponderEliminar
  17. Me he visto obligado a poner moderación en los comentarios, ya que aquí lo que pretendemos es que los diferentes usuarios den información sobre los diferentes sitios y no que se creen polémicas y discusiones que hacen perder el verdadero hilo de las dudas que puedan surgir.
    Para discrepar sobre si se debe hacer algo, no esta pensado este Blog.
    Por lo que no publicaremos ningún comentario que no sirva para el enriquecimiento del mismo.
    Espero lo entendáis tod@s.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Sigue estando el bar abierto en ésta época, y es posible llevar al peque en el carro? Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  19. Me hace gracia el comentario de los perros, ayer estuve allí, había tres perros, siempre vigilados, controlados por sus dueños en ningún momento molestaron defecaron o hicieron pis ni en el agua ni alrededor.disfrutaron y se bañaron Sin embargo vi restos de comida, botellas, una bolsa con restos de una comilona incluido bricks de zumo y papeles, una manta tirada......
    Que yo sepa eso no lo dejaron los perros, asique menos crítica a los peludos y un poco más de civismo y educación y respeto los de 2 patas
    saludos

    ResponderEliminar
  20. He estado alli, han puesto un cartel que pone que se prohibe el baño en la poza a animales, tambien se prohibe llevarlos sueltos durante el camino hasta la poza, y fumar, y saltar desde las rocas, y alterar la paz del lugar, y no se cuantas cosas mas...menos mal que algunas prohibiciones estan hechas para saltarselas.

    ResponderEliminar
  21. buenas tardes llevo poco tiempo vivviendo en guadalajara y estoy asombrado ...que en casi ningun sitio de zona de rios se pueda llevar mascotas ...quien regula eso ? que un perro tenga que ir atado por el campo ..? yo soy de madrid y la cuenca alta del manzanares sierra de guadarrama ..ha pasado por distantas etapas hasta convertirse en algunos sitios zonas protegidas (peñalara) limitadas (circo de la pedriza ) pero nunca se ha prohibido llevar animales ( de cuatro patas) ni llevarlos atados ni bañarse ni nada parecido creo que cada uno que vamos por ese lugar sabemos lo que llevamos y el respeto hacia los demas ...no entiendo lo que ocurre aqui

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, primer inciso tengo perro, pero también respeto a los demas por eso no lo metería en una poza donde: en verano ese agua no se renueva tan fácilmente y menos con niños y más gente alrededor, el problema en concreto no creo que sean tampoco los animales, sino los bípedos que los acompañan (con o sin perro) puesto sabemos que los animalillos no son los que tiran los tetrabricks, los pañuelos, las latas... yo quiermo mucho a mi perro pero hay que respetar para que te respeten. Si han puesto tantas normas... medita el porque.... tal vez porque pintan las pizarras? tal vez porque manchan el agua con productos?... porque degradan tanto el paraje que no os hacéis una idea de cómo era a como esta...
    Otro inciso... hay gente que cuando meten a sus hijos y ellos mismos no les acompañan los perros en su baño, pero cuando salen es cuando los meten... he presenciado la escena y eso me dice mucho.
    Aun así, el lugar para mí como pocos pero respetalo que merece la pena.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.