viernes, 3 de febrero de 2012

Ruta de las Xanas (Asturias)




 La ruta de las Xanas discurre por el desfiladero del mismo nombre que tiene reconocimiento de Monumento Natural.
Su recorrido se puede iniciar en el Área Recreativa de las Xanas, en el concejo de Santo Adriano, siendo el final en Pedroveya (Concejo de Quiros).
 
 
 Su dificultad es baja y la duración entre ida y vuelta viene a ser aproximadamente de tres horas.
Conocida también coma la ruta del “Mini Cares”.
 

Iniciaremos la ruta cruzando el desfiladero, atravesaremos algunas zonas bastante abruptas que en algunos puntos se encuentran a 80 metros sobre el rio Viescas o de las Xanas. 
 
 
El  sendero excavado en la roca es un proyecto inacabado de la carretera que se trazo en los años 50 con la intención de comunicar pueblos pertenecientes a los municipios de Santo Adriano, Quiros y Proaza. 

Estas obras no se finalizaron nunca pero quedo el camino para deleite de los senderistas y cuyo recorrido  a nadie deja indiferente.
 
Al acabar el sendero entraremos en un bosque de castaños por el que trancurre el rio y en el que todavia podemos encontrar restos de un antiguo molino. 
 

Ascendemos hacia el valle en donde encontramos el tranquilo pueblo de Pedroveya en donde recargar fuerzas con una suculenta fabada.
 

La mitologia Asturiana cuenta que las Xanas son Hadas de agua dulce con morfologia completamente humana, de pequeña estatura y extraordinaria belleza, con larga melena rubia, habitan en cuevas, fuentes y las riberas de los rios.
 
Poseen grandes tesoros y pagan con ellos a quien les haga favores llegando a hacer rico a aquel que las libere de su encantamiento.
Las rocas calcáreas del desfiladero que lleva su nombre son el lugar ideal para buscarlas, no dejes de hacerlo. Allí hilan ovillos de oro, junto a la orilla del rio Viescas.



Acceso: desde Trubia, localidad del concejo de Oviedp comunicada con la ciudad (capital del Principado de Asturias) por la carretera N-634, se continúa por la AS-228 en dirección a Teverga y Quirós. Pasado el pueblo de Tuñón (Santo Adriano), y aantes de llegar al de Villanueva (Santo Adriano), está el área recreativa de las Xanas y una zona de aparcamiento.





Ir al foro



Clica en la Imagen para acceder al indice del Blog.

1 comentario:

  1. Una ruta guapa para disfrutar del entorno y de Asturias. Muy recomendable y fácil de hacer.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.