jueves, 22 de marzo de 2012

BABIA (LEON)

La Comarca de Babia  se encuentra al Norte de la Provincia de León, lindando con Asturias. 
Está compuesta por dos Municipios Babia de  Abajo actualmente Ayuntamiento de San Emiliano y Babia de Arriba actualmente Ayuntamiento de Cabrillanes. 
 
Cada Municipio cuenta con diferentes poblaciones y  desde aquí intentaremos  acercaros a alguna de ellas. 
A todos nos han dicho “estas en Babia” alguna vez cuando no hemos encontrado como ausentes.  
El significado de la frase parece que viene de que los Reyes de León gustaban de pasar temporadas de verano en Babia disfrutando de la caza.
 Mientras en la Corte se sucedían las intrigas palaciegas y los súbditos fieles al monarca comentaban “el Rey está en Babia”, refiriéndose a donde se encontraba y que no quería en esos momentos saber nada que le distrajera de su descanso estival.
Como Cabeza del Municipio y debido a su situación estratégica encontramos a San Emiliano. 
 
Desde el pueblo contemplamos Peña Ubiña con 2.417 metros de altitud se levanta imponente invitándonos a acercarnos a ella para realizar diferentes actividades de montaña. 
 

También podemos realizar la Ruta por el Entorno de Peña Ubiña, ruta de 13,5 km y una duración de 5 horas y media, con una dificultad alta.
 
La ruta comienza en el barrio de la Vega en la localidad de Torrebario, nos dirigimos para tomarla a su iglesia, y desde allí la iniciaremos pudiendo disfrutar de las impresionantes vistas de Babia. 
Los puertos de Babia fueron claves en el desarrollo de la cultura trashumante.
En el Municipio de San Emiliano cabe destacar el pueblo de Riolago en el que sobresale el Palacio de Los Quiñones, del siglo XVI, declarado Monumento Historico-Artistico y en buen estado de conservación.
 
Comunicando el Municipio de San Emiliano con el concejo asturiano de Teverga nos encontramos el Puerto de Ventana.

  Localizado a 1587 metros de altitud nos permite unas preciosa vistas.
Pero no es en el alto donde mejor disfrutarlas sino en el Punto Kilométrico 15 antes de llegar a él, donde tenemos un mirador desde el que contemplamos  la impresiónate 
 Peña Ubiña, con las cumbres de 
Peña Ubiña Grande (2.417 m.) y Peña Ubiña Pequeña (2.197 m.) con el fondo del Valle de San Emiliano.
En el Municipio de Cabrillanes y tras recorrer preciosas gargantas y desfiladeros nos acercaremos al pueblo de  La Cueta de Babia, a 1142 mts es la localidad con la mayor altitud de toda la provincia de Leon, lindando con el Parque Natural de Somiedo.
 Desde  La Cueta parte el camino que nos lleva al Nacimiento del Rio Sil, la ruta completa son 13,2 kms, cinco horas de recorrido con una dificultad alta.

 
En este pueblo se respira tranquilidad, como si por el no hubiera pasado el tiempo conserva sus casas de piedra en un precioso entorno rodeado de montañas.
También en este Municipio de Cabrillanes y desde el pueblo de Lago de Babia, podemos acercarnos  a su Laguna. 
 
 
Llegaremos  a ella por una carretera que sale del pueblo en dirección noroeste, y a dos kilómetros y entre montañas aparece esta Laguna de origen glacial. 

En la Laguna, zona permanentemente húmeda todo el año ya que  la recibe de  diferentes ríos subterráneos, aparte del aporte del  agua de  la  lluvia y nieve que son abundantes en la zona, encontramos diferentes especies de fauna y flora.  

Dividiendo los municipios de Babia y Laciana y sobre el rio Sil pasaremos por  El Puente de Las Palomas, impresionante con una altura de 82 mts es poco apto para aquellos que padezcan de vértigo.  
 
Construido sobre un precioso cañón sobre el que discurre el rio Sil que nace unos kilómetros mas arriba.
 
 
En esta gran zona de caza nos quedan todavía por descubrir muchos de sus pequeños pueblos, con sus tradiciones pastoriles, su fabulosa gastronomía, sus hórreos babianos, sus abundantes ríos y prados verdes,… 
En definita una amplia y variada oferta de turismo y actividades en pleno contacto con la naturaleza.

Ir al foro


                    Clica en la Imagen para acceder al indice del Blog.

4 comentarios:

  1. Echo de menos una referencia/foto a Piedrafita y su fantástico pinar, único en la zona y que este año 2012 cumple su centenario. Lo plantaron los vecinos y los niños, ayudados y tutorizados por el maestro, se ocupaban del semillero y de mantener los pinos pequeños vivos hasta su trasplante al lugar definitivo

    ResponderEliminar
  2. Echo de menos una leyenda a las imágenes, para poder identificar correctamente cada paisaje o pueblo que aparezcan, así como la identidad de la capilla.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante toda la información.
    Espero dentro de poco realizar la ruta con mi pareja y disfrutar por mucho tiempo de la zona.
    Gracias.....

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante toda la información.
    Espero dentro de poco realizar la ruta con mi pareja y disfrutar por mucho tiempo de la zona.
    Gracias.....

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.