lunes, 13 de agosto de 2012

CUEVAS DE ZUGARRAMURDI (COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA)

Zugarramurdi se encuentra en el Pirineo Occidental Navarro, en los límites con Francia.

Pueblo famoso por la trágica historia que aconteció a 31 vecinos de la localidad, acusados de ejercer la brujería  por el Tribunal de la Inquisición de Logroño en 1610.

Este suceso le dio fama internacional y la historia y leyendas que le rodean le han hecho merecedor del nombre de “Pueblo de las Brujas”.
 
En medio de la exuberante naturaleza que le rodea este bello y tranquilo pueblo atrae a miles de visitantes que se acercan a conocer su historia y visitar tanto el Museo de las Brujas como la Cueva de Zugarramurdi.
El torrente Urbia, conocido como el rio infierno ha perforado la roca calcárea y creado un túnel de 120 metros de longitud, 20 de ancho y en algunos puntos 12 metros de altura.
Al lado más abierto  se le conoce como Cueva de las Brujas y al más estrecho como Cueva del Akelarre.   

Según cuenta aquí era donde celebraban sus reuniones paganas alrededor de una hoguera con festines, bailes y orgias las “brujas” de la  zona. 
En el siglo XVII se dio aviso a la Inquisición de diferentes casos de brujería, tras meses de investigación se culpo a 300 personas de diferentes delitos entre ellos mujeres y niños. De todos ellos 31 vecinos fueron encausadas y trasladas a Logroño.
 De ellos 11 sobrevivieron, varias mujeres murieron en la cárcel por torturas y el resto fueron condenados a la hoguera.

Para rememorar ese pasado actualmente y coincidiendo con el  solsticio de verano, el 18 de agosto se celebra la fiesta popular de Zikiro-Jate consistente  en una  comida popular en la cueva grande en la que se prepara un carnero ensartado en estacas acompañado de una piperrada , sopa, queso y café todo ello  acompañado de la música y danzas tradicionales.  







 
Ir al foro.

 
          Clica en la Imagen para acceder al indice del Blog.

2 comentarios:

  1. Guapísimo el lugar, espero que no se te pegara nada, ya sabes el pueblo de brujas.....besos....

    ResponderEliminar
  2. Entretenida cronica de un bonito viaje, os llevare una escoba ... ;-D

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.