domingo, 13 de enero de 2013

ESTACION INTERNACIONAL DE CANFRANC


La estación de Canfranc se encuentra en el Municipio del mismo nombre, en la Provincia de Huesca.

 A pocos kilómetros de Francia y del Parque Nacional de los Pirineos.
Canfranc ofrece al turismo que la visita la posibilidad de disfrutar de unos días inolvidables gracias al patrimonio cultural, gastronomía y las diferentes actividades deportivas que podemos encontrar en  su entorno. 
La estación de Canfranc con diferentes influencias arquitectónicas se empieza a fraguar en 1853 en el “Manifiesto Los Aragoneses a la Nación Española” donde personajes populares en aquella época reivindicaban una salida ferroviaria a Francia desde Aragón.
 
Se construyo un edificio con 241 metros de largo, con  porte señorial que ofrece 75 puertas directas a los respectivos andenes, 75 al lado español y 75 al lado francés, y un paso subterráneo para que los pasajeros pudieran cambiar de tren.
 Cuenta tres plantas de altura con más de 360 ventanas, dicen que exactamente 365 una por cada día del año y más de 150 puertas dobles.
En los extremos se instalo la comisaria de policía, la aduana, correos, telégrafos y el gran Hotel Internacional.
En la parte central una grandiosa cúpula de pizarra negra.
Fue inaugurada el 18 de Julio de 1928 por el Rey Alfonso XIII.
En Marzo del 2002 se cataloga como monumento y es declarada Bien De Interés Cultural.
Sus conexiones con Francia quedan suspendidas en 1970 cuando un tren de mercancías descarrilo en el lado francés y derrumbo el puente de  L’ Estanguet.
La compañía de trenes francesa decide no repararla y empieza el declive, ningún tren francés para en Canfranc y la estación cierra. Con posterioridad y por la falta de clientes cierra también el Hotel.
 
Su estratégica posición y cercanía a la frontera hace de ella un lugar  importante en la historia.
Durante la II guerra Mundial se instalan en la estación  las SS y la Gestapo que izando la bandera nazi empiezan lo que se ha llamado la “ruta del oro nazi”, convirtiéndose también en la puerta de fuga para muchos judíos.
Alemania controló la aduana internacional de Canfranc durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y llegaran a pasar 1 .200 toneladas de mercancías mensuales en la ruta Alemania-Suiza-España-Portugal, entre ellas el oro nazi robado a los Judíos.
«Los alemanes vivían en la estación y celebraban hasta conciertos de piano en el comedor. Eran muy educados.Bailaban valses con las chicas de Canfranc y les regalaban chocolate. Ellos eran ingenieros o químicos y nosotros,unos ignorantes que tenían mucha hambre después de la guerra», comentaba un vecino de Canfranc que por aquel entonces tenía 14 años.
Por su belleza y por su historia La Estación de Canfranc se convierte en un lugar emblemático, 
lleno de misterio leyendas.
Cuenta una de ellas que hace ya siglos llego al pueblo en un crudo y nevado invierno una peregrina judía que seguía el Camino de Santiago, pidió a las gentes del pueblo comida y alojamiento pero se lo negaron y la expulsaron del pueblo.
Ella antes de marcharse hecho una maldición: “Vuestro pueblo ardera dos veces
 y al final una riada lo hará desparecer para siempre”.
 

En 1617 Canfranc sufre su primer incendio, quedando en pie solamente la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Castillo Real,el molino de harina y dos casas.
En Junio de 1944 sufre el segundo incendio, quemándose 117 casas de las 132 que había. Para la reconstrucción se realizo a nivel nacional una suscripción consistente en retener el salario de todos los funcionarios españoles por un día.
 Ese dinero nunca llego a Canfranc y la gran parte de la población se refugió en las buhardillas del poblado nuevo Canfranc Estación, donde se realizaron barrios y casas nuevas y acabo trasladándose el pueblo entero.
Esperando se siga cumpliendo la maldición los más viejos del lugar temen que cualquier día el rio crezca tanto que se desborde.



             

2 comentarios:

  1. Gracias Achy, precioso lugar y bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso lugar y con una gran historia detrás, que pena que este en ese estado.....

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.