domingo, 13 de noviembre de 2011

Los Molinos de Navalagamella (Comunidad De Madrid)




El rio Perales nace de la confluencia de varios arroyos, su cauce es muy desigual y en los meses de verano prácticamente  inexistente. Es por tanto esta una ruta de senderismo más aconsejable en la primavera o el otoño. 





El rio Perales nace de la confluencia de varios arroyos, su cauce es muy desigual y en los meses de verano prácticamente  inexistente. Es por tanto esta una ruta de senderismo más aconsejable en la primavera o el otoño. 



Durante el invierno el caudal del rio era usado por los molinos harineros de piedra, cuyos restos iremos viendo en esta ruta circular de 6,5 kms.


Eran "molinos de cubo" que obtenían la potencia hidráulica de un deposito en forma de cubo que se llenaba del agua del cauce. Este mecanismo permitía disponer de fuerza motriz en ríos de poco cauce o grandes diferencias de caudal hídrico como es el caso del río Perales en este lugar. La referencia más antigua a estos molinos del río Perales se encuentra en el Libro de la Montería de Alfonso XI.



En  el Catastro de La Ensenada de1750 indica  que en Navalagamella que entontes tenía 677 almas existían 6 molinos harineros todos ellos de particulares a excepción de uno que pertenecía al Monasterio del Escorial. Una proporción de un molino por cada 100 habitantes. 






La malicia de los harineros que con la maquila  con la que median el grano se enriquecían quedándose mas grano del que correspondía y la prosperidad del negocio que despertaba la envidia , quizá sea la razón de que se conserven tan pocos restos de dichos molinos. Es difícil conservar a lo largo del tiempo las cosas queridas así que más difícil aquellas que no lo fueron tanto.

   

 
Es una ruta fácil, bien señalizada. Para comenzarla  se puede dejar el coche entre los kilómetros  24 y 25 de la carretera de  Valdemorillo a Navalagamella, allí encontramos una explanada y un panel informativo de la ruta, echamos a andar por la pista de tierra rio arriba y seguiremos los paneles  y flechas informativos que vamos encontrando a lo largo de toda ella.


 


2 comentarios:

  1. Debo estar miope, no habia visto esta ruta esta genial y muy cerquita de casa, esta si que no se me escapa con guia o sin el :-D

    Sigue con esto que de aqui a un libro no va nada ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero que la hagas con el guía, a mi me encantaría.
    Y hacer mil fotos con un profesional como tu.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.