viernes, 4 de noviembre de 2011

Palacio De La Magdalena (Santader)

El Palacio de la Magdalena declarado Monumento Historico-Artistico desde 1982 es de los edificios más emblemáticos de Santander. 






De arquitectura ecléctica, con aportaciones tanto inglesas como francesas y pinceladas de estilo montañés. Actualmente es  Sede  de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega fue construido entre 1909 y 1911.

Las  caballerizas reales se inaguran en 1915 frente a la Playa de los Bikinis, hoy en día son utilizadas como dependencias universitarias.
 

 Situado en un enclave privilegiado La Península de la Magdalena, que cuenta con 25 hectáreas, de amplios jardines y maravillosas vistas. Fue  lugar estratégico de la ciudad  ya que desde allí se controlaba el acceso a la Bahía de Santander.
 



La península cuenta con la Playa de la Magdalena  y La Playa de los Bikinis, esta última llamada así por que cuando iban las extranjeras al Palacio de la Magdalena, siendo  ya universidad a recibir sus cursos, en sus ratos libres bajaban a la playa en bikini para escándalo de la gente de la época recibiendo por ello la playa ese nombre.



Debido a su ubicación e importancia militar perteneció durante bastante tiempo al ejercito, con el tiempo paso a pertenecer a la ciudad y por suscripción popular el Ayuntamiento decidió construir el Palacio de la Magdalena para que fuera a veranear  Alfonso XIII, se pretendía así que Santander pasara a ser lugar favorito de veraneo para la corte y alta aristocracia potenciando así el desarrollo industrial y comercial de Santander. Allí veranearon los Reyes durante 17 años consecutivos.









En frente da la Península de la Magdalena encontramos la Isla de Mouro, en su parte más alta se encuentra el faro.




En el residieron los fareros hasta 1921, quedando allí completamente incomunicados en los días de temporal, cuentan que en una ocasión y debido a esta incomunicación tuvieron que permanecer con un familiar que había fallecido durante varios días. 
En los días de gran temporal las olas llegan a tapar el faro.

El Palacio de la Magdalena aparece imponente en el ascenso a lo alto de la Península del mismo nombre, no te cansas de fotografiarlo desde las diferentes vistas que nos ofrece al igual que los jardines que lo rodean.  Paseando por sus jardines encontramos diferentes esculturas hechas en los troncos de los árboles talados y un mini zoo con pingüinos, focas,.. 






Se pueden visitar algunas dependencias de los interiores del Palacio concertando en la Oficina de Turismo una visita guiada en donde te ofrecen una panorámica histórica y geográfica bastante interesante. En uno de los salones encontramos una foto de Alfonso XIII con personajes importantes de la época en una de las escaleras del palacio y de forma muy clara se ven dos “fantasmas” seguramente por el revelado de la foto pero los que allí trabajan dicen que ciertamente parece que hay algo sobrenatural que parece vagar por el interior del Palacio.







 




                                                                       



2 comentarios:

  1. Lo de los fantasmas es muy curioso, si es un efecto del revelado (que seguro) es difícil saber que cara se duplico.

    ResponderEliminar
  2. Yo despues de buscar parecido con slguno de la foto, no lo encontre, por lo que si es defecto del revelado les cambio hasta las caras.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.