viernes, 12 de octubre de 2012

ERMITA DE SAN SATURIO (SORIA)



La ermita se encuentra situada en uno de los más emblemáticos paisajes de Soria.

Enclavado en un bonito entorno natural mirando al Duero sobre una gruta eremítica visigoda construida en la roca vivió San Saturio patrono de la capital de Soria.
A un kilometro aproximadamente y unida a la ciudad por un puente peatonal que nos lleva al Paseo del Postiguillo. 
 
El acceso a la ermita se hace adentrándose en la cueva situada a sus pies y que es el origen de su tradición santera. 
 
Al entrar en ella lo primero que encontramos es el  Cabildo de los Heros, sala de reunión donde al parece ser se celebraba una especie de Tribunal de las Aguas.
Desde ahí se sube a la ermita pasando por el oratorio de San Miguel donde San saturio creó un altar a San Miguel Arcángel. 
 

Por una escalera adosada a la roca se accede a dos salas capitulares, a la Sacristía y a la Iglesia de Planta octogonal y en cuyos frescos encontramos la vida de San Saturio.

San Saturio era un eremita soriano que vivio en la segunda mitad del siglo VI.
Pertenecía a una familia de nobles y ricos visigodos. 
Al morir sus padres reparte sus bienes entre los pobres y se retira a la cueva para llevar una vida contemplativa y de oración levantando a San Miguel Arcángel del que era muy devoto un oratorio donde rezarle. 
 
Cuenta la tradición que cuando ya llevaba allí viviendo unos treinta años se acerco un joven llamado Prudencio que intentaba cruzar el rio, el eremita le grito lo peligroso que era y el asustado cayo al rio, San Saturio le tiro una capa y el joven paso el rio sin siquiera mojarse. 

Prudencio se quedo allí con él hasta que San Saturio murió y después de enterrarlo volvió a su tierra. 
 
Los diferentes milagros que se le atribuyen le llevan a la canonización y posteriormente a ser nombrado patrón de la ciudad de Soria. 
 
En Soria y para cuidar la ermita se creó la figura del santero que durante mucho tiempo era la persona que se retiraba a la cueva para cuidarla y que vivía de la caridad del pueblo, hoy en día esa figura es un funcionario que cuida abre y enseña la ermita pero que por tradición sigue recibiendo este nombre. 
 
Las fiestas en su honor se celebran  el dos de Octubre “haga frio o calor como manda la tradición”  

 
 

Ir al Foro


            

4 comentarios:

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.