domingo, 14 de diciembre de 2014

RUTA A LA CUEVA DEL COBRE (MONTAÑA PALENTINA)


Ruta al Nacimiento del Rio Pisuerga





En la Montaña Palentina encontramos innumerables rutas de senderismo, mucha de ellas discurren cerca de los dos ríos que tienen sus fuentes en esta montañas, el Rio Carrión y el Rio Pisuerga. Esta vez nos acercaremos al nacimiento del rio Pisuerga, La Fuente del Cobre.
A la Cueva del Cobre se puede acceder desde difentes pueblos, nosotros lo hicimos desde Santa María de Redondo, ruta circular de aproximadamente 12,400  kilómetros, con una  dificultad media y bien señalizada.
Pasado el pueblo encontramos un aparcamiento a la orilla del rio y desde donde iniciaremos la ruta.
Empezaremos un camino bien marcado iniciando una ascensión suave  en la que  iremos cruzando varios puentes que nos introducen en el bosque, el Pisuerga quedara siempre a nuestra derecha. 
Durante nuestro recorrido por el bosque encontraremos robles, hayas e impresionantes acebos. 
Al final  encontramos unas pequeñas cascadas y un poco más arriba la Cueva del Cobre.


La cueva nos sorprende por su grandiosidad, tiene una galería principal, recorrida por el rio y varias galerías en los laterales de gran longitud.


 Es conveniente llevar linternas   para poder adentrarse en ella y tener cuidado ya que el suelo está bastante resbaladizo en algunas zonas.


 Para poder adentrarte en la cueva hay que cruzar el rio que en determinadas épocas del año puede ir con abundante caudal.



Para el regreso te aconsejamos sigas la ruta marcada que te llevara a una gran explanada desde donde tendrás una fantástica vista de los Picos de Europa, continuamos el camino descendiendo  hasta volver al sendero con el que iniciamos nuestra ruta y que nos llevara de nuevo al aparcamiento.
El rio Pisuerga es uno de los afluentes principales del rio Duero. Se considera tradicionalmente su nacimiento aquí en la cueva del cobre, a 1.600 metros de altitud, aunque realmente las aguas que encontramos en la cueva proceden de las laderas de  Valdecebollas. Allí las aguas procedentes de diferentes manantiales  se filtran en el sumidero del Sel de la Fuente durante aproximadamente tres  kilómetros  para resurgir de nuevo en la Cueva del Cobre. Por lo cual nace arriba en Valdecebollas pero se pierde en un tramo subterráneo  resurgiendo en la Cueva del Cobre. Por ello y porque parece resultar  más poético a nivel popular se dice que  el nacimiento del Rio Pisuerga se produce en la Cueva del Cobre.

     













Las fotos que contiene este Blog (rutasyviaje.net) tienen “Todos los derechos reservados” (©).

2 comentarios:

Deja tu comentario, nos sera de gran ayuda a nosotros y a quien nos visite, para conocer mas sobre el sitio.

Se respetuoso con los demás y usa un vocabulario correcto.

Te ruego no utilices este espacio para dudas, quejas o sugerencias.

Para ello ponte en contacto con nosotros por correo electrónico rutasyviaje@gmail.com, te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Gracias.