En la Montaña Palentina encontramos innumerables rutas de senderismo, mucha de ellas discurren cerca de los dos ríos que tienen sus fuentes en esta montañas, el Rio Carrión y el Rio Pisuerga. Esta vez nos acercaremos al nacimiento del rio Pisuerga, La Fuente del Cobre.
A la Cueva del Cobre se puede acceder desde difentes pueblos, nosotros lo hicimos desde Santa María de Redondo, ruta circular de aproximadamente 12,400 kilómetros, con una dificultad media y bien señalizada.
Pasado el pueblo encontramos un aparcamiento a la orilla del rio y desde donde iniciaremos la ruta.
Empezaremos un camino bien marcado iniciando una ascensión suave en la que iremos cruzando varios puentes que nos introducen en el bosque, el Pisuerga quedara siempre a nuestra derecha.
La cueva nos sorprende por su grandiosidad, tiene una galería principal, recorrida por el rio y varias galerías en los laterales de gran longitud.
Es conveniente llevar linternas para poder adentrarse en ella y tener cuidado ya que el suelo está bastante resbaladizo en algunas zonas.
Para poder adentrarte en la cueva hay que cruzar el rio que en determinadas épocas del año puede ir con abundante caudal.
Es conveniente llevar linternas para poder adentrarse en ella y tener cuidado ya que el suelo está bastante resbaladizo en algunas zonas.
Para poder adentrarte en la cueva hay que cruzar el rio que en determinadas épocas del año puede ir con abundante caudal.
Para el regreso te aconsejamos sigas la ruta marcada que te llevara a una gran explanada desde donde tendrás una fantástica vista de los Picos de Europa, continuamos el camino descendiendo hasta volver al sendero con el que iniciamos nuestra ruta y que nos llevara de nuevo al aparcamiento.
El rio Pisuerga es uno de los afluentes principales del rio Duero. Se considera tradicionalmente su nacimiento aquí en la cueva del cobre, a 1.600 metros de altitud, aunque realmente las aguas que encontramos en la cueva proceden de las laderas de Valdecebollas. Allí las aguas procedentes de diferentes manantiales se filtran en el sumidero del Sel de la Fuente durante aproximadamente tres kilómetros para resurgir de nuevo en la Cueva del Cobre. Por lo cual nace arriba en Valdecebollas pero se pierde en un tramo subterráneo resurgiendo en la Cueva del Cobre. Por ello y porque parece resultar más poético a nivel popular se dice que el nacimiento del Rio Pisuerga se produce en la Cueva del Cobre.
Las fotos que contiene este Blog (rutasyviaje.net) tienen “Todos los derechos reservados” (©).
Buena ruta, bonitos lugares y vistas espectaculares. Muy buenas las fotos.
ResponderEliminarGracias
Eliminar